Google Analytics 360 Vs. GA4
Si estás en el mundo de las campañas de marketing digital, o tienes tu propio e-commerce, de seguro te interesa el tema de las métricas, análisis y resultados, así que sigue leyendo, tenemos algo que contarte.
Todos los resultados que surgen de las campañas de marketing, o de cualquier proceso en cualquier área, necesitan de un análisis para saber qué tan efectiva fue la acción realizada. Para gestionar todos estos datos, Google Analytics es una de las herramientas de analítica web más destacada; al ser ideal para la analítica web debido a los resultados que arroja, donde se transforman en hallazgos y oportunidades para conocer el comportamiento de los usuarios dentro de los sitios web.
GA4 se lanzó con el propósito de ofrecer nuevas funciones para mejorar su trabajo, resultados e informes. Promete ser la herramienta que dará un análisis más detallado y una experiencia más profunda, convirtiéndose en la herramienta principal para verificar el rendimiento de los sitios web de aquellos que estaban acostumbrados a usar Google Analytics y Google Analytics 360 como herramientas de medición.
Google anunció que Universal Analytics dejará de recolectar datos a partir del 1 de julio de 2023 para dar paso definitivo a la transición que se desea realizar a Google Analytics 4. Si bien está en tendencia todo el tema relacionado a dicha migración, es necesario, no solo entender por qué se está dando este cambio, sino conocer de qué trata la herramienta y sobre todo, comprender cuáles son las diferencias que tiene con Google Analytics 360. Si quieres conocerlas continua leyendo.
Luego de entender cuál ha sido la trayectoria de todo lo que engloba el universo de Google Analytics y sus diversos avances, es necesario analizar el por qué de estas herramientas y las distintas migraciones que se están proponiendo en la actualidad.
Si bien a lo largo de este artículo hemos hablado de la importancia de medir y tener métricas que soporten las decisiones comerciales, cabe en la lógica comprender a quienes están dejando los datos y su comportamiento e interacción en el sitio web de la compañía.
Es el momento indicado de hablar de la conducta del consumidor dentro del sitio web, siendo un elemento clave para toda la estrategia de marketing y para intentar estar un paso más allá de lo que el consumidor quiere y busca en el sitio; saber cómo actúan e interactúan frente a ciertos estímulos, dónde clickean, en dónde abandonan los procesos o declinan de la compra. Conocer esto es fundamental para prever cada paso que el cliente da en su viaje y mitigar aquellas fricciones que se puedan presentar.
Antes de implementar una estrategia, es clave entender completamente las necesidades y expectativas de los consumidores sobre los que se desea aplicar nuestras acciones. Por esto resulta importante tener la manera de recopilar todos los datos y saber cómo ese usuario puede interpretar las siguientes acciones de marketing como contenido de valor, aquí donde Google Analytics 4 entra a desempeñar su papel.
El modelo de datos de Google Analytics 4, basado en usuarios, se ofrece sin muestreo y además hace posible la exportación de la totalidad de los datos a BigQuery.
Las vistas en Google Analytics 4 desaparecen y los datos se consultan a nivel de propiedad, generando un cambio significativo en cuanto al orden para aquellas compañías que cuentan con estructuras muy complejas para analizar los datos. Google Analytics 4 permite crear 50 dimensiones y 50 métricas personalizadas por propiedad, de ámbito de usuario, creando hasta 25 dimensiones personalizadas. Las propiedades Google Analytics 4 permiten configurar diferentes flujos de datos de los activos digitales de la empresa.
En Google Analytics 4 se dispone de la exploración de embudos de conversión. Es uno de los informes personalizados que se pueden realizar con la herramienta Exploraciones (antes denominada Análisis). Esta funcionalidad, que no está disponible en Google Analytics estándar, es un evolutivo de Google Analytics 4 que marca la diferencia, permitiendo analizar la información de conversión más a detalle.
En Google Analytics 4 existen integraciones con:
Están claras algunas de las diferencias y razones para migrar hacia una herramienta que ofrece una análitica mucho mas completa y flexible; Google Analytics 4 (GA4), cuenta con gran variedad de funcionalidades para poder extraer información más detallada, siendo un cambio para analizar las métricas y convertirlas en resultados en pro de las estrategias de marketing en plena era digital.
Después de saber algunos datos sobre la evolución de la analítica digital, estamos convencidos de que es el momento preciso para dar ese paso que te ubica en toda la tendencia de la migración hacia Google Analytics 4. Es momento de avanzar y hacer crecer tu negocio.