Saltar al contenido
Home » ¿Cuáles herramientas SEO ayudan efectivamente al posicionamiento de tu sitio web?

¿Cuáles herramientas SEO ayudan efectivamente al posicionamiento de tu sitio web?

¿Cuáles herramientas SEO ayudan efectivamente al posicionamiento de tu sitio web?

Publicar contenido interesante para los usuarios es de suma importancia para tu marca, con ayuda de herramientas como Google Analytics, que te permiten entender el comportamiento de tus usuarios en el sitio web; sin embargo, si tu página y contenido no están optimizados con las herramientas SEO de manera correcta, es muy probable que tu esfuerzo no se note, así nace Google Search Console(GSC).

herramienas seo integradas con google search cons

Según content marketing institute, el 43% de las empresas considera que cuenta con una estrategia de contenidos efectiva desarrollada por un content manager, razón por la cual las organizaciones le apuestan a tener este rol en su equipo de trabajo. Esto indica que el contenido y la comunicación están tomando cada vez más relevancia en las estrategias digitales.

Google Search Console (GSC) es una de las herramientas SEO más completas de Google, que te permite conocer el panorama global del funcionamiento de tu sitio web. Con sus servicios puedes entender y corregir todos los aspectos técnicos que requiere tu página, con el fin de optimizar su visibilidad en el buscador.

El programa tiene disponible un conjunto de herramientas SEO, que contribuyen a optimizar el rendimiento de tu sitio y obtener información relevante para construir una estrategia acertada y medible de visibilidad en el buscador de Google.

Gracias a las múltiples funciones de Google Search Console es posible medir y lograr una optimización orgánica en cuanto al posicionamiento, la integridad y el engagement de tu página web. Adicionalmente, obtener información valiosa para construir estrategias que aumenten el tráfico y las conversiones.

¿Te gustaría implementar está herramienta? La buena noticia es que es un recurso gratuito, que puedes integrar con cualquier sitio web. Solo debes contar con una versión actualizada de buscadores, como Chrome o Safari, tener una cuenta de Google verificada y un dominio web activo, que puedas configurar con los respectivos datos.

¿Qué utilidades brindan las herramientas SEO de Google Search Console?

Si estás en la tarea de crear o administrar un sitio web, estructurar una estrategia de contenidos o simplemente quieres estar al tanto del alcance digital de tu empresa, las funciones e informes que te ofrecen las herramientas SEO de Google Search Console, te ayudarán a enfocar tus esfuerzos en el aspecto que necesites.
Mediante GSC, podrás ver lo que hay en el mapa del sitio, lo que le cambias o agregas, y enviar sitemaps y URL concretas a Google, para que el sistema pueda rastrearlos y, de esta manera, asegurar que se tenga en cuenta la versión más reciente de tu sitio web.
Con este desarrollo de Google, también obtienes información sobre el origen del tráfico, la tasa de clics e impresiones dadas por los internautas, problemas con el enlazamiento interno, datos estructurados y el posicionamiento de keywords. Para detallar con exactitud el rendimiento y alcance de tu sitio, puedes incluir filtros en todos sus informes para quitar el ruido y segmentar por país, móvil u ordenador, entre otras opciones.
Además, encontrarás listados de palabras clave y temas relacionados con tu contenido, lo que te aportará ideas para mejorar la visibilidad de tu sitio web y estructurar una estrategia de contenidos valiosa.

Para aprovechar al máximo las funciones de las herramientas SEO de Google Search Console, es recomendable comenzar con la medición y solución de temas relacionados con la velocidad de carga de las páginas, usabilidad móvil y defectos en el código HTML. Al hacerlo te aseguras de brindar una experiencia de navegación óptima y comienzas a mejorar la consideración del buscador de Google.

Tres herramientas SEO principales para medir y optimizar el rendimiento de tu sitio web:

Tres herramientas para medir y optimizar el rendimiento de tu sitio web:

blog google search console

1. Mejoras de HTML

Este es el primer aspecto que debes considerar si quieres comenzar una optimización orgánica en las páginas de resultados de los buscadores (SERP por sus siglas en inglés). Para ello, Google Search Console te muestra una pantalla de diagnóstico del sitio, que informa acerca de los errores y dificultades que debes corregir manualmente en el propio código.
También detalla todos los problemas asociados a los title tags o títulos de la codificación HTML, el contenido no indexado por Google y los inconvenientes con las meta descriptions.
Ya que la función de los title tags es captar la atención de los usuarios, es importante que los hagas llamativos, informativos y concretos para tu audiencia, pues así aumentas las posibilidades de interacción y conversión. Esta herramienta SEO informa cuáles title tags son demasiado largos o muy cortos, cuáles están ausentes o son poco informativos y también si tu sitio web tiene algunos duplicados.
Comenzar por este punto te permitirá brindarle a Google elementos importantes para empezar a mover tu contenido, reconocer tus páginas de destino y comprender la información que estás ofreciendo. Realizar estas acciones te ayudará a evitar que las posibles falencias perjudiquen el SEO de tu sitio o, incluso, que tu página web sea penalizada por no tener contenido relevante o por usar alguno repetido o plagiado.

Dato: Google Search Console permite corregir directamente los problemas de código, indexación, title tags y meta descriptions. También tiene la opción de exportar un archivo en formato .csv o Google Docs, para que evalúes con tu equipo de marketing los puntos que debes corregir.

2. Pestaña de rendimiento
La segunda herramienta SEO más importante de Google Search Console se encuentra ubicada en la página de inicio y brinda información exacta sobre el número de veces que cada una de las URL de tu sitio web aparecen en los resultados de búsqueda y el número de clics que reciben. En otras palabras, es la función que te da cuenta sobre las impresiones, interacciones y conversiones de tu sitio web y las páginas contenidas en él.
En esta pestaña puedes obtener información acerca de:
  1. CTR: porcentaje de impresiones que genera un clic.
  2. Posición: calificación media de las URL de tu sitio web en los resultados de búsqueda (permite saber cuánto se interesan los usuarios por los títulos de los contenidos que publicas).
  3. Posición media: contenido al que Google le atribuye más calidad.
Además, puedes aplicar filtros para descubrir las keywords con mejores resultados y ver igualmente temas y otras palabras clave relacionados con tu contenido, con el fin de tener más ideas que fortalezcan tu estrategia SEO.

Dato: Hacer un análisis detallado para estructurar tu siguiente estrategia es esencial. Ten en cuenta que pocas impresiones puede significar que Google no considera relevante y/o confiable tu sitio web. Además, pocos clics indican que tus títulos y meta descripciones deben mejorar.

3. Inspección de URL
Cuando realizas cambios o agregas nuevos contenidos en tu sitio web, puede pasar bastante tiempo para que Google los encuentre y comience a mostrarlos en los resultados del buscador. Con esta herramienta SEO puedes ver la página rastreada y solicitar la indexación si es nueva o has modificado algo. En otras palabras, le avisa a Google los cambios que has hecho, para que los indexe con mayor rapidez, lo cual acelera el posicionamiento de tu página web y muestra tus nuevas publicaciones en cuestión de minutos.
También brinda informes sobre:
  1. Cobertura: información sobre la detección, rastreo e indexación.
  2. Mejoras: datos relacionados con velocidad, usabilidad, rutas de exploración, cuadro de búsqueda de enlaces de sitios, estado de resultados enriquecidos, avisos de acciones manuales y problemas de seguridad.
Para usar esta herramienta, debes identificar el ícono de búsqueda ubicado en la barra superior de todas las páginas de Search Console y el texto ‘Inspeccionar las URL’. Luego, escribe o pega en el recuadro la URL sobre la que quieres indagar y pulsa enter. Así obtienes un informe de la prueba en tiempo real y el último que esté disponible en el índice de Google.
En definitiva, con todas las herramientas SEO que brinda Google Search Console de manera gratuita puedes supervisar, mejorar y solucionar los problemas de aparición de tu sitio web en los resultados del buscador de Google.
Con el uso de estas herramientas de manera constante, avanzan tus acciones y adelantos digitales. ¿No sabes cómo utilizarlas? No te preocupes, en Grupodot contamos con la capacidad, experiencia y el servicio de Smart Marketing & Media, para ayudar a tu empresa a solucionar los obstáculos que no permiten que tu sitio web alcance una optimización orgánica.